Publicado el

Julio Vera: "Hay quien no sabe disfrutar del día sin criticar la noche"

Ultimando las entrevistas que os estamos ofreciendo con motivo del Certamen Madre Cigarrera, hoy os traemos sin duda uno de los platos fuertes del Certamen. Entrevistamos a José Julio Vera Cuder, director y alma mater de la Banda de las Tres Caídas de Triana. Por primera vez estarán con nosotros a los pies de la Torre del Oro…


El popularmente conocido como “Estilo Triana” es espejo donde decenas de bandas de toda España se miran a la hora de tomar un referente, e incluso en la forma de interpretar su música. ¿Qué se siente cuando lo que empezó hace décadas como una afición dentro de la hermandad hoy arrastra y condiciona tantísima gente?

Pues la verdad que nos sentimos tremendamente orgullosos de que lo que empezó como un hobby hoy en día es un referente sociocultural, donde tantísimos jóvenes se fijan en como desarrollar su hobby y que esa misma dedicación los forma como personas, como músicos, y que su espejo sea el de la banda que represento es un orgullo y un honor.

Esta será la primera vez que Tres Caídas participe en el Certamen Madre Cigarreras y será sin duda muy especial. ¿Qué esperáis de ese día?

Como Certamen Madre Cigarreras si es cierto que es la primera vez que participamos, pero cabe recordar que la festividad de Santa Cecilia se celebra desde que con Don Eusebio Álvarez Osorio, Don Antonio González Ríos y mi persona se reunieron para conmemorar la festividad de nuestra patrona allá por 1985, siendo su primera edición en la puerta de Iglesia de la Fabrica de Tabacos.

Que esperamos de ese día, pues que la gente disfrute de una banda hermana y no busque mas allá de lo que nos une, que para separar ya están los de siempre. Intentaremos no defraudar a la organización y a nuestros compañeros de Las Cigarreras.

Cigarreras y Triana, Triana y Cigarreras… a veces en la calle se entiende entre estas bandas una rivalidad que los que vivimos este mundo desde dentro sabemos que no existe como tal y si el compañerismo y la admiración. ¿Qué opina sobre esto?

Desgraciadamente como ya he comentado en el punto anterior, hay quien no sabe disfrutar del día sin criticar la noche, no sabe beber de la belleza de la Macarena sin comparar la raza de Triana, disfruta de la derrota del rival y no valora el triunfo de su equipo, en resumidas cuentas el inaceptado con titulo cum laude.

Dentro de las numerosas actuaciones a lo largo de la historia de su banda, ¿con cuales se queda como más especiales o destacadas?

Madrugada del 2.004, una noche donde llevamos el uniforme de todas las bandas de la madruga que no pudieron hacer su estación de penitencia, noche de ausencias que intentamos cubrir con el respeto y cariño a todas las personas que fueron azotadas por el terrorismo mas cruel e inhumano, una noche para recordar y no repetir.

Entrevista a Julio Vera

A las bandas, no sólo ahora sino desde siempre, les gusta plasmar una personalidad propia en su música, ya sea con arreglos de marchas clásicas, con el estilo de las propias o simplemente con la manera de interpretar. ¿Qué cree que se pretende con ello?

Cada uno transmite sus sentimientos como le fluyen y aun siendo la misma partitura nadie interpreta igual una composición, la interpretación es un reflejo de la persona o entidad en el desarrollo de sus sentimientos, cada uno le imprime su sello.

¿Qué le parece la evolución que la música cofrade está teniendo en el territorio nacional en general y en Sevilla en particular?

Puedo hablar de la que se hace en Sevilla o se interpreta en Sevilla, ya que no conozco la del resto del territorio nacional, creo que se ha ganado muchísimo en el análisis que se le hace a cualquier obra y que como valor contraproducente se ha perdido en frescura, pienso que jamás se debe de perder lo que es bueno por no ser excesivamente correcto.

Entrevista a Julio Vera
Julio Vera. Foto: Manuel Alejandro Campos.

Háblenos sobre la Semana Santa de las Tres Caídas desde su punto de vista, sus vivencias desde dentro…

Mis vivencias pienso que serán iguales a las de cualquier compañero que el reloj de su vida empiezan un Domingo de Ramos cumpliendo con los que nos dejaron y viven los segundos de la semana mas grande que un músico cofrade anhela durante todo un año, el saborear cada gota de cera que se quema, cada zancada de un paso al compas de un tambor, del respeto de una saeta, del compromiso en tus hermandades, de la alegría del saberte recompensado por el cariño que te muestra Sevilla. Y darle las gracias a Dios por los compañeros que me ha dado para disfrutar de lo que más me gusta.

Información del autor
Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn